Espacio donde divulgo mis ideas, sean las que sean. Esa es la naturaleza de lo cotiano

domingo, 24 de enero de 2010

La caperucita roja debe morir: el cuento segun Charles Perrault

Caperucita roja o “la petite chaperon rouge” en francés, un cuento que muchos de nosotros hemos leído u escuchado desde el nido hasta nuestra edad actual, yo personalmente recuerdo los dibujos animados, tan antiguos y gráficos que nos deslumbraban. Pero hace dos días, fui a leer un texto que deseaba leer en tiempo, ese esto era. “Les contes de ma mère l’Oye”, un manuscrito escrito por Charles Perrault – escritor francés que recopilo muchos cuentos, tradiciones europeas- ese manuscrito compila cuantos muy conocidos como desconocidos para nosotros, y uno de esos, era la caperuza roja… yo sinceramente había leído muchas veces el cuento, cuento tan basto pues no es solo francés, sino germánico u de otras latitudes. Pero nunca leí un cuento que termine así, pues siempre reconstruimos en nuestro imaginario, que la caperucita se salva; pero en este cuento de Perrault de 1697, sucede algo interesante, ella muere, muere devorada por el lobo que sacia su hambre, al final de esa corta muerte, el autor pone una líneas en cursiva, unas muy interesante. En donde nos muestra el porque caperucita pereció, su muerte fue el castigo de no seguir las normas que la familia estipulaba, “no debes hablarle a desconocido”. El cuento en francés es sumamente corto, pues más o menos cuatro páginas tienen, es una historia que a mi parecer muestra no una descripción muy amplia de la sociedad europea, pero si muestra la moralidad y a mi parecer una realidad, la realidad en el que los niños peligran por causa del terror de los campesinos por esos lobos, seres que mas que violentos u terroríficos, son seres que andan que engañan, que investigan y actúan.
En verdad desenmarañar esa historia es algo que me falta, pues si es necesario conocer mas el contexto socio/cultural de su época, entender las relaciones de poder. Saliendo del terreno simbólico más fuerte, me quedo con esas líneas finales, del texto, donde es devorada por el lobo, un lobo que dice: tengo ojos tan grandes, orejas tan grandes y dientes tan grandes.

domingo, 17 de enero de 2010

palabras sueltas, un animal que dice ser racional

Hoy vi muchos perros demacrados por la calle, rompe el alma verlos.. sueltos, libres pero tambien padeciendo lo que las insanas mentes humanas hacen al atropellarlos, golpearlos u envenenarlos.
Personalmente yo he sido como muchos, que no tenia ni la mas minima pisca de sensibilidad cuando a un perro lo golpeaban o lo veias morir destrozado por un carro, hasta cometi la canallada de pegarle a uno, cosa que me volvio mas mierda y miserable. Pero todo cambio con mi antiguo perro Osama (nombre paradigmatico ya que se lo puse por el personaje de la realidad) un perro meztiso muy bonito, que vi nacer y ayude a cuidar;es verdad osama paso muchos años en mi casa viendolo crecer, no sabiendolo cuidar bien. Hasta que un dia sin razon, desaparecio de una manera que mas que una simple perdida o estravio, ya parecia que era un secuestro. A causade ello vi que mi casa se oscurecio, que faltaba alguien en esa familia.. y es asi que con el pasar del tiempo, de muchas penas.. bueno ingreso a nuestra vida Bobo, yo no lo recogi, lo hizo mi madre y mi hermano.
Bobo entro a nuestras vidas como un perrito chato, desgreñado que al ingresar a nuestras vidas nos volvio a la realidad de cuidar a alguien, pero igual sentia que bobo no era mi amigo, es en ese momento que Bubba, llega una tierna bola de pelos, tragon y indefenso que tuve que super cuidarm hasta el punto de hacerle su comida papilla, acerlo dormir conmigo..
Es al llegar eso que vi que un perro no es una mascota, sino es una amigo; cosas del destino hicieron que Osama regrese.. como que nos dio felicidad, lamentablemente solo estuvo un mes.. Murio, murio de la manera mas triste, envenenado por algun canalla, para no usar otra palabra, que desarraigo su ser de nosotros. En verdad ese perro se aferro a la vida, lucho mas que ninguno a ya una muerte anunciada por la veterinaria; fue a las 3 de la madrugada que su ser cayo, no momentos antes acercado a mi cuarto y hecho que lo acaricie. Es ahi que senti que el me perdono, que todo lo canalla que de joven fui, uno lo puede cambiar.
Es desde ese momento que me rompe el alma ver un animal asi, todo por el descuido del hombre, que los abandona como mero desmonte, que no piensa que ese animal sufre hambre, que le duele estar bajo una llovisna que le enfria hasta los huesos... que el pobre sufre al morir.
Que es eso, somos civilizados, algo que tanto despotricamos en decir que somos, tenemos verdadero cuidado de controlar lo que propiciamos. El perro es el mejor amigo del hombre y es el unico animal a mi manera de ver, en el que el hombre actuo, modifico y realizo los cambios... es entonces nuestra responsabilidad no dejar que hayan perros tirados por ahi, velar porque si es que no seremos responsables, los perros no tengan camadas.
Creo que no puedo vivir una vida sin tener un perro a mi costado, creo en que si son mas que solo animales, y creo que nosotros debemos cambiar.

domingo, 10 de enero de 2010

Nojoud, ver el mundo árabe desde la optica de una luchadora


Escribir estas breves líneas me lleva a ponerme a recordar este libro que acabe de leer “ Moi Nojoud, 10 ans, divorcée” (Yo Nojoud, 10 años divorciada), esta es una novela que ya solo con leer el titulo nos traslada a múltiples ideas, divorcio, 10 años, Nojoud – ya cuando comprendemos que es el nombre de una niña es mas claro- y todo ello sumado a que vemos a una niña con un velo en una portada, ya pues sacamos que es medio oriente podríamos llegara decir ya un mundo cultural muy diferente.
Pues si, leer esta novela es entender un poco la cultura Árabe, una religión, la justicia y como lo mas nuclear de la sociedad de la “familia”, tiene muchos ángulos de enfoque cuando hablamos de pobreza, miseria y honor. Si he de resumir la historia este testimonio sacado por la periodistas Delphine Minou, es el testimonio de una niña que es casa a los 10 años de edad, pasa por se abusada por parte de su marido muchos años mayor y tiene el coraje de enfrentar a su sociedad (este caso se da en Yemen), su familia y a sus temores; pero también nos da una perspectiva un poco diferente de lo que occidente (ahí me refiero al carácter occidental en lo idiosincrático de America) donde tenemos como paradigma del medio oriente camellos, momias, califas, velos, terroristas, talibanes, fundamentalismo y mas. Pues me dio la imagen de cierto grupo de personas que si tiene otra perspectiva y saque que la pobreza (material e inmaterial) son causantes de abusos, de atrasos y de vulnerar el derecho a vivir satisfactoriamente, en el caso de Nojoud de jugar.
Nojoud hasta cierto punto, demuestra un cambio en una sociedad donde los procesos culturales, dan apariencia de ser estáticos, se nota que nuestras sociedades van interactuando y si se esta dando un cambio. No negare que al leer todas esas líneas uno ve tanta tristeza y empuje que si mueven los sentimientos, pues es una niña que por el azar del destino ve madurar su sexualidad, hasta diría sufre el crecer pero dentro de esas lamentaciones se enmarca en una lucha, en una lucha que la llevo a oponerse y envestir hasta a su propia familia, en un mundo donde el patriarcalismo o el poder simbólico/factico del padre o de los hombres, diseña el devenir de la persona. Ese punto es uno de los literariamente mas emocionales e interesante; a mi no negare me gusto como explican la sociedad Yemenita, donde el campo y la ciudad tienen gotas de una esencia símil entre mi mundo y el mundo de Nojoud, es ahí donde uno aprecia las divergencias, fundamentalismos y cambios en el Islam y que a su vez dentro de esa narrativa en primera persona nos da una rica descripción de pasajes muchas veces imaginados como arbitrarios, pero que tienen una razón, y una razón enmarcada en todo un conjunto de reglas sociales.
Mi intención en todo este conjunto de palabras no es la de resumir un libro, pues en ese caso mejor que lo lean ya que para resumir soy enredado, espero que este libro vea algún dia una traducción al castellano, pues seria muy necesario como muchos otros libros, artículos y demás; que nos hablen de ese mundo del medio oriente, pues existen obras de todo tipo y entender el mundo Árabe y el mundo Islámico es introducirnos en dos caminos de búsqueda, sociedades, culturas. Y como ello nos permitirá encontrar aspectos muy interesantes pero a su vez también aspectos que uno ve que en un determinado tiempo, cambiaran pues es una realidad palpable la gran problemática occidente/oriente, esa que va mas allá de la política, la religión, el dinero, el petróleo, el terrorismo, sino que en el fondo de articulan en una mutua incomprensión. Aterrizando de nuevo en este libro, leer a Nojoud es ver a muchas mujeres, ya en las ultimas paginas vemos como ella va comprendiendo lo que era su realidad, ve como abusaron de su hermana, ve que su hermano que se fugo a Arabia Saudita a trabajar vivió miles de penurias, ve como su madre sufre y como su padre al ser pobre tiene que hacer cosas que hasta para el no se deben hacer… es grato ver sus aspiraciones – querer ser abogada- pero termina dejándonos un agridulce sabor al mostrarnos que ella se sobre puso pero muchas niñas sufren lo que ella. Eso que ella sufrió todavía no lo comprendo por completo, se mínimamente que las mujeres como edad promedio de darlas en matrimonio es a los 15 años (promedio) que se las casa muchas veces a los 12 u 9 a 10 años pero con la consigna de un contrato verbal de que no se la toque hasta un año después de su primera menstruación. A nuestros ojos y el de muchos es un hecho inaudito que se las case a esas edades – y pierdan toda su niñez casi- pero es la realidad de muchas tradiciones culturales, tradiciones o costumbres fundadas a imposición a los grupos humanos por personas que se asían del poder, es el caso de la relación de la mujer en el mundo Islámico, una especie de subordinación/veneración que tienen los hombres, muchos de esos, que se siguen adscribiendo a esas tradiciones son gente de bajos recursos, que casi nunca tienen acceso a la educación, es en ese sentido un fenómeno que toma a un gran porcentaje de la población, pues al leer las líneas que se nos narra, vemos la diferencia sustancial entre los que acceden a la educación y los que no – a su vez entre ricos y pobres- pues existen valores que si son inmovibles como el velo, u un nivel de sumisión de la mujer, pero si ven que las restricciones de libertades son lo mas visibles, el que accede mediante el dinero u poder simbólico tiene muchos espacios a recorrer y a participar. En tanto los que no se enmarcan en una relación jerárquica masculina, llegando a tener el hijo mayor peso decisión que su madre, son esas familias pobres que de una manera al migrar del espacio rural y arribar a la urbe, son los que tienen los trabajos mas agotadores u terminan como la familia de Nojoud vendiendo chicles en un semáforo – hijos y madre- mientras los padres buscan de manera desesperada algún trabajo de lo que muchas veces al no encontrarlo se reúnen y mascan una hierba llamada qat (sino me equivoco) que lo usan para relajarse y pasar un tiempo alejados de sus penurias.
En suma es un libro interesante por lo que muestra Nojoud de su sociedad y de su casa en especifico que es el de una lucha para recobrar algo que se le fue arrebatado, su niñez jugar e ir a la escuela cosa que ama.

domingo, 3 de enero de 2010

Las industrias culturales en un pais que no las muestra claras

EL presente ensayo, lo centro en un aspecto interesante de la economía de la cultura, puntualmente me pongo a analizar las Industrias Culturales en el Perú como un fenómeno novedoso en conceptualización – en grupos sociales alejados de lo académico- como en lo que no es tomado del sector cultural como parte de esa industrias y al final el estado actual de la IC y los tipos de productores culturales, que es el objetivo de mi análisis, de este sector económico.
Si es preciso definir la IC, yo la veo como una producción que es diferente a la producción en masa de electrodomésticos u otros productos, no solo por el plus de todo un sistema simbólico o e pertenencia que le da “lo cultural”, sino que me pareciera que la IC tiene un carácter de trasmisor y de representador de los engranes culturales de una población entre muchas otras que tienen sus propios productos culturales, como sus consumidores; esto alejado de particularismos totalmente geográficos, pues en la actualidad las poblaciones son globales. A su vez es también necesario graficar lo que se cuenta como parte del concepto IC, se cuenta mayormente en tres maneras de trasmisión: Fonográfico, Editorial y Visual. Todas estas entrelazadas por técnicas de producción con un ligero grado de tecnificación, pero que trasmiten como mensaje idiosincrasias u aspectos representativos y/o formativos de una nación, un sector social o de una comunidad.
Mi análisis pretende sobre todo analizar con mas ahincó lo que vendrían a ser las IC comunitarias, centralmente los relacionados a poblaciones Campesinas y Nativas – en líneas generales- en las que encuentro un gran interés no solo basándome en los mensajes y significantes que trascienden dentro de los productos culturales, sino que a su vez me interesa saber el estado de igualdad de competencias entre las IC capitalinas y las otras, no solo por igualdad de mercado, sino en lo relacionado al nivel de aceptación en espacios – culturalmente ajenos- que no son mayoritariamente de sus consumidores tradicionales.
Industrias Culturales: como son, a quienes van y como se consumen
Las IC propiamente dichas las englobo en tres sectores - estos vienen a ser la editorial, la industria visual (dentro de ella toda una gama propia) y de igual manera la industria del audio - del quehacer de la producción cultural. Y es de su naturaleza de estos tres sectores el ser de una naturaleza “masificada” en lo que respecta al consumo poblacional nacional, siendo el concentrador de todos ellos Lima, como foco de comercio y núcleo amplio de creación, siendo a si la realidad de Lima, la de una ciudad plural en el sentido de la diversa gama de productos que por distintos medios son ofertados, donde a su vez la demanda genera mayor producción u importación de producción cultural a fin a sus gustos. Como también generando un consumo de ciertos productos que vienen del interior del país, productos que sobre todo mantienen mostrando los códigos propios de grupos sociales marcados, que por una u otra razón pueden ser de un arraigo económico alto, medio u bajo .
He de remarcar que el hablar de IC es hablar propia mente de Lima pero que cuando quiero dar una revisada a lo que se a producido conceptual de la IC, bajo los términos de la economía de la cultura, me veo en un vacio en lo referido a saber el estado actual / real de las IC en Perú, en el plano amplio de productores, consumidores, análisis académico, etc. Es una realidad mas palpable conocer de las IC que se producen en Lima, por motivos de que acá entran a tallar los canales de televisión (el rating televisivo), la industria fonográfica (muy ligada a los sondeos de mercado de mercancías extranjeras u nacionales ), radios o las editoriales estas ultimas que en un gran numero están ligadas a empresas multinacionales de amplios capitales que manejan sus propias maneras de seleccionar sus producciones, están también en lo relacionado al ámbito nacional los fondos editoriales de universidades que cuentan con cierto respaldo institucional y económicos, y en ultima plaza las editoriales de pequeño calado que han comenzado a ampliarse en la primera década del 2000, pero que siguen concentrando sus ventas en Lima, y no en todos los sectores de Lima haciendo mucho mas medible lo respectivo a las preferencias de consumo, etc. Esto lo que ya mostrando un limitante en como entender las IC y que no decir de las IC formadas y de distribución regional, distrital, local u comunitarias dentro del país.
De esa manera uno comienza a percibir a ese otro grupo de IC, que pues pertenecen a los estándares normativos en el que me baso para llamarlo IC, pero que uno percibe que su origen es mas provinciano, en el sentido de que son hechas fueras de Lima , que cuentan con medios de producción muy similares a los usados en Lima, a la que le trasladan toda una carga cultural propia, y difunden su cultura a los pertenecientes por herencia cultural de su cultura, a migrantes en la ciudad u a otros ajenos a sus patrones culturales(capitalinos o no capitalinos). Puedo tomar como ejemplo la producción de un disco de folklore u otro genero musical, programas televisivos o radiales de un calado local hasta regional, que muy bien usan medios tecnológicos para llegar a tener una producción de un nivel estándar. Y que dentro del espacio de lo tecnológico considero podría existir ya un comienzo de desbalance no solo de oportunidades de distribución sino a su vez de retroalimentación; en el sentido de que ese productor o creador cultural de una localidad (no Lima) va a tener un cierto desfase en adquirir tecnologías actuales, uno para producir sus productos y que lleguen a tener una aceptación en el espacio de Lima (en donde la actualización constante de tecnologías imprimen un empuje de esfuerzo vertiginoso hacia las industrias culturales tomando el contexto global de cómo se presentan esos productos), eso vendría a efectuar un nivel de restricción o barrera que el productor provinciano, afincado en su provincia no podría sobre pasar para ingresar a ese mercado – esto y otros factores- como a su vez en el caso del consumidor generaría una barrera en cuanto al consumo, pues la realidad de las IC, nos pareciera es que con cada tecnología va tomando formas cambiantes, pero que hasta cierto punto hacen necesario también el consumo de otras tecnologías para usarlas u reproducir esos materiales, es así que pienso que esas poblaciones con un cierto aislamiento van a tener que usar métodos convencionales para ellos, pero que en el trascurso de la reconversión a esos formatos, sean pocos los que logren llegar a ellos perdiéndose muchos otros.
En conclusión, debo resaltar que analizar las IC es sumergirse en un espacio hasta cierto punto polémico como difícil de delimitar, no solo por lo que unos consideren como IC propiamente dichas, sino que si partimos del concepto mucho mas económico que nos plantean las lecturas, bueno como expongo líneas arriba; encuentro desde el espacio tecnológico una dificultad para lograr encontrar un consenso entra las IC, es de mi consideración si que las IC en esta nación multicultural, es diversa y mucho mas cuando hablamos de lo que se produce o consume en Lima y lo consumible/ producible en provincia . Sin embargo el trasfondo de la inequidad en lo considerado cultural o no cultural, por parte de grupos que sienten que su manifestación es lo estrictamente cultural, pues llega a influenciar y genera en ciertos productos de las IC provincianas esquemas de inferioridad o de ser un mero producto de masas populares.
Es en ese sentido que cuando veo las IC, en el país es de todas maneras a un ámbito en el que desde un primer momento el concepto cultura, es muy amplio o es solamente tomados por los consumidores capitalinos, en el sentido de dos teorizaciones básicas: la ilustrada y la estética; estas dos conjugadas en una supuesta sublime idealización de las artes como lo culturalmente aceptable, lo occidental y urbanamente aceptable. Esto pues choca de frente contra la realidad misma de la ciudad que es mucho mas diversa y variopinta, no se enmarca en un solo patrón cultural, sino que engloba muchos patrones culturales que se expresa y que si vienen desde el interior a la ciudad. Otro punto que no he abordado y le leído mucho, al hablar de las IC es lo referido a los derechos de autoría, en ese sentido las IC de donde sean, están entrando en un proceso muy claro de afianzamiento y reconcomiendo de los derechos de autoría o de creación como también de los participantes activos dentro del circulo productivo, se podría ver entonces que en el marco legal, las divisorias no son tan marcadas siendo contrario al ver las IC en los otros aspectos, y los muchos mas que me han faltado por explicar – siendo la naturaleza de este breve ensayo detenerme sobre los puntos que mas me generaron interés- múltiples espacios en donde entran a tallar las IC y el cambio tangible que uno logra apreciar en lo referido a su cada vez mayor espacio de importancia en la economía nacional, que aunque no de una manera en la que en verdad debería tomar participación, ya cuenta con un mayor espacio de influencia y de demanda.