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martes, 22 de septiembre de 2009

La cultura como un factor en la integracion de muchos espacios: caso amazonia parte 2

Como ya he desarrollado líneas arriba, la problemática que me suscita comprende las políticas culturales en la amazonia, en este punto desarrollo un paralelo explicativo para resaltar algo que en muchas esferas de lo académico se hace implícito y es el carácter andino del Perú, este carácter que podría pasar como mero apego a costumbre u usanzas andinas, en lo respectivo a la puesta en valor o interés de parte de la nación – esto comprendiendo al estado y a las sociedad civil – de otros espacios culturales que pertenece a otra cosmovisión, idiosincrasia, que si nos remontamos en porcentualita de territorio (60% mas o menos), como de la diversidad no solo lingüística sino socio/cultural, dejamos pues alejado del imaginario simbólico a la amazonia peruana, que por limitantes geográficas o estructurales a ando siempre alejada del interés de el estado como de los otros peruanos, que a sufrido procesos de migración sectorizados formando los amplios cascos urbanos de ciudades grandes como Iquitos, Pucallpa, Satipo u otras – migración andina y extranjera- que envuelve a su vez un amplio abanico de necesidades, desigualdades y postergación; que en ya años han ido sufriendo los habitantes (colonos y nativos) siendo estos ultimo afectados con incomprensión sino también con negligencia de entender sus patrones culturales, que a su vez dan y se sincretizan – integración de paradigmas de la modernidad con sus tradiciones- generando pues una especial mirada de desarrollo, que ya teóricos de las ciencias sociales en la actualidad como años atrás fueron postulando, no solo la importancia de contar la cultura como unos de los ingredientes del desarrollo, sino también que esas diferencias culturales generan pues maneras especificas y diferenciadas de lograr desarrollo.
Al hablar del Perú y sus normativas alrededor del factor cultural, debemos enmarcarnos en los dos ámbitos de las políticas más saltantes – normativas generales- que vienen a ser el respeto a la diversidad cultural y el patrimonio. Me detendré por un momento en patrimonio por el hecho de que en este punto se pueden ver vacios mas saltantes en relación al tema – como con la misma definición, quienes la aplican y si esta bien aplicada- Sabemos lo conflictivo que se vuelve para el estado analizar lo que es patrimonio o no, mayor mente se resalta el pasado historio, precolombino o incaico; esto ya nos da un sesgo mucho mas material del tema, en que sentido material pues ya una relación con el mundo arqueológico y monumental, sino nos vamos a la realidad de este ensayo que es la amazonia, veremos una amplia problemática al pues ser la selva por algunos investigadores (académicos) la selva un espacio de culturas diminutas, sin arraigo a complejidad como si se dio en la sierra –defensores de estas tendencias Betty Meggers, Steward y fanón, importantes académicos de décadas atrás que dejaron lineamientos que ahora son ampliamente rebatibles- es este sentido se empequeñeció el espacio cultural y el que en cierto sentido mantuvo a la amazonia alejada ya por una parte de la influencia de las políticas culturales, a su vez sucintándose otro aspecto el del patrimonio inmaterial que según mi parecer no ha ido engrandeciéndose mas, pues tiene a las lenguas, a los ritos, a la cosmovisión, a las tradiciones orales como un espacio de amplia valoración, si queremos ahondar mas en eso, solo lo que es las lenguas aborígenes que son muchas se encuentran en un amplio desinterés desde el estado en su propagación, como implementación en esas zonas de verdadera educación intercultural – bilingüe, cuando menos- que organización como el ILV u otras han ido desarrollando sin o con apoyo esporádico del estado, ese carácter de esporádico nos introduce a pensar que concretamente la amazonia no esta en sus perspectivas de acción, dejando que el olvido u otros daños mas agudos envuelvan las poblaciones.
He de resaltar – creo que ya lo e venido haciendo- que la noción de cultura debe ajustarse a un significado de integracionista, porque dirán algunos. Es verdad que los espacios de esta nación pertenecen a lo que llamamos Perú, pero no debemos olvidar que dentro de la amazonia poblaciones han vivido y generado sistemas simbólicos “cosmovisiones” con un alto grado de integración con lo que es el medio ambiente que los rodea – diferente a la constante, oposición en el mundo occidental de lo que es la cultura (percibida como civilización) y la naturaleza (aspecto de salvajismo como de atraso) noción antigua pero que hasta cierto punto se mantiene- y que forma parte de un aspecto muy grande en su vida, sin la que ellos no podrían desarrollarse, es en ese sentido que si hablamos de su cultura hablamos de su medio ambiente, cono también debemos hablar si queremos ser mas precisos con el grado o nivel de definición de propiedad (aspecto que si lo seguimos nos enfrascaríamos en una disyuntiva ampicilina), territorio, aspectos que se suman en un todo y que les dan esa particularidad única, cuando nosotros como nación politizamos o normamos sobre aspectos que inmediatamente afectaran a poblaciones con características espaciales debemos pues percibir la existencia de un grado de participación efectiva en decisiones base, pero que vemos en la realidad efectiva que pues existe todavía un cierto grado de falta de integración y que mantenemos (aunque se diga que no es así) un especie de jerarquización sobre dichos grupos, haciéndolos ver como necesitados de orientación, no percibiendo el grado de articulación que dichas poblaciones tienen, y que si tienen son vistas desde nuestra superestructura como grupos que se ubican en una constante contradicción con el progreso (económico/social) y el estado, como hasta cierto punto demuestra la ignorancia del estado (como de muchos capitalinos) de lo que sucede fuera de las fronteras de lima; sin negar el nivel de politización de ciertos temas y aspectos que en una realidad democrática siempre existirán.

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