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lunes, 21 de septiembre de 2009

Politicas culturales en la amazonia part 1

Cuando hablo de la amazonia me pongo a pensar en una realidad social alejada de paradigmas exotistas u orientalismo – que plagaron literatura y ciencias – ahí percibo pues distintas poblaciones que yacen estructuradas o cohesionadas por múltiples patrones socio/culturales con ya muchísimos años, milenios y que viven una constante de redefinición pero que siguen manteniendo estructuras base donde preceptos culturales y la naturaleza, logran un estado de simbiosis que desmitifica la noción de un anti desarrollo u negativa, lanzada desde las esferas capitalinas cuando se habla de ellos, como: “chuncho” sino que al revés podemos apreciar un gran interés en estar al día, capacitados y generar un desarrollo – estos fenómenos de búsqueda de un desarrollo sostenible y alternativo, desarrollado con profundidad por múltiples de investigadores sobre la cultura o desde las esferas económicas como ideológicas – un desarrollo que permita seguir con lineamientos de vida, de normas que podrán sonar ambientalistas (como tradicionalistas entendiendo su desarrollo histórico) o no, pero que buscan una estrecha relación entre lo que le suceda a su comunidad y lo que es el devenir de la misma naturaleza; esto no es por mero un mero discurso anti-modernidad, como anti- sistémico como muchas personas o grupos ven desde la ciudad, sino que debemos trasladarnos a comprender el laso intimo en que dichas sociedades se vinculan con la naturaleza, es un hecho de primera necesidad al desarrollar sus vidas (simbólicas, económicas) rodeados de la naturaleza, donde viven y se relacionan completamente en dicho espacio, y que han mantenido milenios.
Mis anteriores líneas podrían parecer no formar parte de lo que viene a ser un análisis de las políticas culturales, pero yo las considero por el simple motivo que en esas sociedades con un amplio mundo cultural, los aspectos de la cultura no se detienen en mero Folklore o de artesanía (como otra industrias culturales) – ambas anteriores importantes a su vez – sino que debemos tener el concepto de cultura en estados de una mayor permeabilidad al ver que el mundo cultural, esta relacionando íntimamente economía, organización social, lenguas, educación, medio ambiente, territorio y otros aspectos; y que todo ello se instala en la búsqueda de un nivel de sostenibilidad. Es en ese sentido que es importante comprender las normativas de un estado nación que los incluye en su discurso de democracia e inclusión, los incluye; que históricamente han pasado de tener relaciones extrapoladas – abandono total o casi total a un interés mayor a causa de la riqueza de recursos de sus territorios - en las que las poblaciones han ido ganando algunos aspectos de verdadera importancia como la designación de sus derechos culturales de diversidad, de protección de su lengua y mal que bien el reconocimiento de parte de su territorio, pero que se enmarcan dichos puntos en muy amplios vacios como ineficiencias al poner en practicas muchas políticas relacionadas a esas poblaciones. Mucho desconocimiento se enmarca desde el estado y de la sociedad civil nacional, cuando quieren definir sus territorios como el nivel de explotación de los recursos al rededores de ellos; a mi parecer cuando hablo concretamente de políticas culturales – ya líneas arriba hablo de amplio del concepto cultura – debo resaltar el gran vacio fuera de las escuetas normativas que hablando claro se quedan inscritas en lo que es patrimonio (sobre todo material) dejando el inmaterial, las normativas sociales, las lenguas – caso especial al ser reconocida pero no integradas en su completo al sistema de educación, generando vacios y un unilinguismo desde los centros de enseñanza, donde otras instituciones no del estado han ido desarrollando investigaciones y maneras de capacitación, caso de Instituto lingüístico de verano que ha trabajado con las poblaciones étnicas de la selva central – como otros muy importantes aspectos fuera de sus intereses o solo los han desconocido, siendo eso un detonante de choque en el que poblaciones amazónicas van a tener que mantener niveles de fricción con políticas que muchas veces no son participativas o que son copias de modelos importados de la implementación de otras poblaciones hacia su caso en especifico. A continuación comienzo a desarrollar mas a fondo la problemática de las políticas culturales.

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