Espacio donde divulgo mis ideas, sean las que sean. Esa es la naturaleza de lo cotiano

sábado, 16 de mayo de 2009

Descargar: un mundo tras un clic.

En estas últimos días en todo la red como en muchos medios de comunicación se ha informado sobre la aprobación de la muy controvertida ley HADOPI, no solo por que sea un suceso en Francia sino que se convierte en un fenómeno mundial en donde la libertad como el derecho a disponer del material sea controlado hasta el punto de cortar nuestra conectividad.
Por que empecé con esto, es que ya podemos apreciar que la red se esta convirtiendo en un ambiente donde las restricciones enfocadas por intereses económicos que trastocan la información, satanizando el acto de descargar; hasta equipararlo al nivel mas delincuencial. Es una realidad que el autor de disco, un programa, etc. Tiene derecho de su material, como también existe la realidad de que la piratería nace al ser ese material sumamente caro, imposibilitando a todos acceder a ello. Pareciera que podría haber una solución eficaz a tan gran problema, pero también es verdad que cuando el estado se inmiscuye en la información personal, también se esta cometiendo el delito de ya dejar sin libertad a la persona.
Existen muchísimos medios de descargar p2p, torrent, descarga directa y más; dentro de todas ellas existe algo que muchas veces pasa desapercibido cuando se habla de la piratería, y esas son las empresas propietarias de publicidad dentro de esas páginas, empresas que te brindan el poder de descargar directamente mediante pagos. Es pues en este punto que la descarga se vuelve ya un comercio dentro de lo que nosotros hablamos típicamente de una información libre, es ahí donde se ganan millones de millones por acceso. En ese sentido si un estado que normativiza y desea cuestionar la libertad de ese cibernauta; porque también no entra a incentivar que esas empresas pagan pues una cantidad de derechos de autor, como lo pudo hacer itunes u otras mas en el mercado. Las épocas doradas de una piratería libre ya no existe mas pues los dos únicos medios que si pueden categorizarse de libre el p2p y el torrent; están en extinción a causa de empresas, hackers que dejan sin espacio y donde pareciera que la única manera de llegar a contemplar información seria sumiéndonos al influjo de paginas que cobran o que te dan un modo libre con restricción de velocidad y de tiempo.
Así que cuando se discute de libertades, piratería, derechos de autor; debe también de fijarse en todo el comercio que existe dentro de un espacio que común mente se piensa es libre, desde el primer clic que uno da en google al comenzar la búsqueda hasta el momento que descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario