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domingo, 3 de enero de 2010

Las industrias culturales en un pais que no las muestra claras

EL presente ensayo, lo centro en un aspecto interesante de la economía de la cultura, puntualmente me pongo a analizar las Industrias Culturales en el Perú como un fenómeno novedoso en conceptualización – en grupos sociales alejados de lo académico- como en lo que no es tomado del sector cultural como parte de esa industrias y al final el estado actual de la IC y los tipos de productores culturales, que es el objetivo de mi análisis, de este sector económico.
Si es preciso definir la IC, yo la veo como una producción que es diferente a la producción en masa de electrodomésticos u otros productos, no solo por el plus de todo un sistema simbólico o e pertenencia que le da “lo cultural”, sino que me pareciera que la IC tiene un carácter de trasmisor y de representador de los engranes culturales de una población entre muchas otras que tienen sus propios productos culturales, como sus consumidores; esto alejado de particularismos totalmente geográficos, pues en la actualidad las poblaciones son globales. A su vez es también necesario graficar lo que se cuenta como parte del concepto IC, se cuenta mayormente en tres maneras de trasmisión: Fonográfico, Editorial y Visual. Todas estas entrelazadas por técnicas de producción con un ligero grado de tecnificación, pero que trasmiten como mensaje idiosincrasias u aspectos representativos y/o formativos de una nación, un sector social o de una comunidad.
Mi análisis pretende sobre todo analizar con mas ahincó lo que vendrían a ser las IC comunitarias, centralmente los relacionados a poblaciones Campesinas y Nativas – en líneas generales- en las que encuentro un gran interés no solo basándome en los mensajes y significantes que trascienden dentro de los productos culturales, sino que a su vez me interesa saber el estado de igualdad de competencias entre las IC capitalinas y las otras, no solo por igualdad de mercado, sino en lo relacionado al nivel de aceptación en espacios – culturalmente ajenos- que no son mayoritariamente de sus consumidores tradicionales.
Industrias Culturales: como son, a quienes van y como se consumen
Las IC propiamente dichas las englobo en tres sectores - estos vienen a ser la editorial, la industria visual (dentro de ella toda una gama propia) y de igual manera la industria del audio - del quehacer de la producción cultural. Y es de su naturaleza de estos tres sectores el ser de una naturaleza “masificada” en lo que respecta al consumo poblacional nacional, siendo el concentrador de todos ellos Lima, como foco de comercio y núcleo amplio de creación, siendo a si la realidad de Lima, la de una ciudad plural en el sentido de la diversa gama de productos que por distintos medios son ofertados, donde a su vez la demanda genera mayor producción u importación de producción cultural a fin a sus gustos. Como también generando un consumo de ciertos productos que vienen del interior del país, productos que sobre todo mantienen mostrando los códigos propios de grupos sociales marcados, que por una u otra razón pueden ser de un arraigo económico alto, medio u bajo .
He de remarcar que el hablar de IC es hablar propia mente de Lima pero que cuando quiero dar una revisada a lo que se a producido conceptual de la IC, bajo los términos de la economía de la cultura, me veo en un vacio en lo referido a saber el estado actual / real de las IC en Perú, en el plano amplio de productores, consumidores, análisis académico, etc. Es una realidad mas palpable conocer de las IC que se producen en Lima, por motivos de que acá entran a tallar los canales de televisión (el rating televisivo), la industria fonográfica (muy ligada a los sondeos de mercado de mercancías extranjeras u nacionales ), radios o las editoriales estas ultimas que en un gran numero están ligadas a empresas multinacionales de amplios capitales que manejan sus propias maneras de seleccionar sus producciones, están también en lo relacionado al ámbito nacional los fondos editoriales de universidades que cuentan con cierto respaldo institucional y económicos, y en ultima plaza las editoriales de pequeño calado que han comenzado a ampliarse en la primera década del 2000, pero que siguen concentrando sus ventas en Lima, y no en todos los sectores de Lima haciendo mucho mas medible lo respectivo a las preferencias de consumo, etc. Esto lo que ya mostrando un limitante en como entender las IC y que no decir de las IC formadas y de distribución regional, distrital, local u comunitarias dentro del país.
De esa manera uno comienza a percibir a ese otro grupo de IC, que pues pertenecen a los estándares normativos en el que me baso para llamarlo IC, pero que uno percibe que su origen es mas provinciano, en el sentido de que son hechas fueras de Lima , que cuentan con medios de producción muy similares a los usados en Lima, a la que le trasladan toda una carga cultural propia, y difunden su cultura a los pertenecientes por herencia cultural de su cultura, a migrantes en la ciudad u a otros ajenos a sus patrones culturales(capitalinos o no capitalinos). Puedo tomar como ejemplo la producción de un disco de folklore u otro genero musical, programas televisivos o radiales de un calado local hasta regional, que muy bien usan medios tecnológicos para llegar a tener una producción de un nivel estándar. Y que dentro del espacio de lo tecnológico considero podría existir ya un comienzo de desbalance no solo de oportunidades de distribución sino a su vez de retroalimentación; en el sentido de que ese productor o creador cultural de una localidad (no Lima) va a tener un cierto desfase en adquirir tecnologías actuales, uno para producir sus productos y que lleguen a tener una aceptación en el espacio de Lima (en donde la actualización constante de tecnologías imprimen un empuje de esfuerzo vertiginoso hacia las industrias culturales tomando el contexto global de cómo se presentan esos productos), eso vendría a efectuar un nivel de restricción o barrera que el productor provinciano, afincado en su provincia no podría sobre pasar para ingresar a ese mercado – esto y otros factores- como a su vez en el caso del consumidor generaría una barrera en cuanto al consumo, pues la realidad de las IC, nos pareciera es que con cada tecnología va tomando formas cambiantes, pero que hasta cierto punto hacen necesario también el consumo de otras tecnologías para usarlas u reproducir esos materiales, es así que pienso que esas poblaciones con un cierto aislamiento van a tener que usar métodos convencionales para ellos, pero que en el trascurso de la reconversión a esos formatos, sean pocos los que logren llegar a ellos perdiéndose muchos otros.
En conclusión, debo resaltar que analizar las IC es sumergirse en un espacio hasta cierto punto polémico como difícil de delimitar, no solo por lo que unos consideren como IC propiamente dichas, sino que si partimos del concepto mucho mas económico que nos plantean las lecturas, bueno como expongo líneas arriba; encuentro desde el espacio tecnológico una dificultad para lograr encontrar un consenso entra las IC, es de mi consideración si que las IC en esta nación multicultural, es diversa y mucho mas cuando hablamos de lo que se produce o consume en Lima y lo consumible/ producible en provincia . Sin embargo el trasfondo de la inequidad en lo considerado cultural o no cultural, por parte de grupos que sienten que su manifestación es lo estrictamente cultural, pues llega a influenciar y genera en ciertos productos de las IC provincianas esquemas de inferioridad o de ser un mero producto de masas populares.
Es en ese sentido que cuando veo las IC, en el país es de todas maneras a un ámbito en el que desde un primer momento el concepto cultura, es muy amplio o es solamente tomados por los consumidores capitalinos, en el sentido de dos teorizaciones básicas: la ilustrada y la estética; estas dos conjugadas en una supuesta sublime idealización de las artes como lo culturalmente aceptable, lo occidental y urbanamente aceptable. Esto pues choca de frente contra la realidad misma de la ciudad que es mucho mas diversa y variopinta, no se enmarca en un solo patrón cultural, sino que engloba muchos patrones culturales que se expresa y que si vienen desde el interior a la ciudad. Otro punto que no he abordado y le leído mucho, al hablar de las IC es lo referido a los derechos de autoría, en ese sentido las IC de donde sean, están entrando en un proceso muy claro de afianzamiento y reconcomiendo de los derechos de autoría o de creación como también de los participantes activos dentro del circulo productivo, se podría ver entonces que en el marco legal, las divisorias no son tan marcadas siendo contrario al ver las IC en los otros aspectos, y los muchos mas que me han faltado por explicar – siendo la naturaleza de este breve ensayo detenerme sobre los puntos que mas me generaron interés- múltiples espacios en donde entran a tallar las IC y el cambio tangible que uno logra apreciar en lo referido a su cada vez mayor espacio de importancia en la economía nacional, que aunque no de una manera en la que en verdad debería tomar participación, ya cuenta con un mayor espacio de influencia y de demanda.

1 comentario:

  1. Me suena a una clase de primer ciclo de la universidad martin, del curso "teoria de la comunicacion".

    Ah claro, la llevé hace medio año ^^ que tonto, fue un descuido. Lo analizaste bastante bien :)

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