Espacio donde divulgo mis ideas, sean las que sean. Esa es la naturaleza de lo cotiano

domingo, 24 de enero de 2010

La caperucita roja debe morir: el cuento segun Charles Perrault

Caperucita roja o “la petite chaperon rouge” en francés, un cuento que muchos de nosotros hemos leído u escuchado desde el nido hasta nuestra edad actual, yo personalmente recuerdo los dibujos animados, tan antiguos y gráficos que nos deslumbraban. Pero hace dos días, fui a leer un texto que deseaba leer en tiempo, ese esto era. “Les contes de ma mère l’Oye”, un manuscrito escrito por Charles Perrault – escritor francés que recopilo muchos cuentos, tradiciones europeas- ese manuscrito compila cuantos muy conocidos como desconocidos para nosotros, y uno de esos, era la caperuza roja… yo sinceramente había leído muchas veces el cuento, cuento tan basto pues no es solo francés, sino germánico u de otras latitudes. Pero nunca leí un cuento que termine así, pues siempre reconstruimos en nuestro imaginario, que la caperucita se salva; pero en este cuento de Perrault de 1697, sucede algo interesante, ella muere, muere devorada por el lobo que sacia su hambre, al final de esa corta muerte, el autor pone una líneas en cursiva, unas muy interesante. En donde nos muestra el porque caperucita pereció, su muerte fue el castigo de no seguir las normas que la familia estipulaba, “no debes hablarle a desconocido”. El cuento en francés es sumamente corto, pues más o menos cuatro páginas tienen, es una historia que a mi parecer muestra no una descripción muy amplia de la sociedad europea, pero si muestra la moralidad y a mi parecer una realidad, la realidad en el que los niños peligran por causa del terror de los campesinos por esos lobos, seres que mas que violentos u terroríficos, son seres que andan que engañan, que investigan y actúan.
En verdad desenmarañar esa historia es algo que me falta, pues si es necesario conocer mas el contexto socio/cultural de su época, entender las relaciones de poder. Saliendo del terreno simbólico más fuerte, me quedo con esas líneas finales, del texto, donde es devorada por el lobo, un lobo que dice: tengo ojos tan grandes, orejas tan grandes y dientes tan grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario